La Agrupación «D» se proclama Campeón de Primera

La Agrupación “D” se proclamó, el pasado domingo, campeón del Grupo III de Primera Categoría en el Campeonato de Aragón por equipos logrando 17 puntos de 18 posibles.

Una mezcla perfecta de veteranía y juventud. Así estaba configurado el equipo, que liderado por un excampeón de Aragón como Ángel Barrós, echó a andar allá por el mes de enero. Entre sus filas contaba con jugadores jóvenes pero experimentados como David Serrat o Iván Martín, más conocido como “La Leyenda”. Gonzalo Zubialde, jugador talentoso y con una enorme calidad, volvía a la competición tras 3 años alejado de los tableros. Se unía al equipo una joya en bruto como es Catalin Conon, quién a sus doce años está llamado a ser uno de los grandes jugadores de la Agrupación en el futuro. Iván Modrego y Tomás Morales jugarían principalmente en Segunda, pero esperaban su oportunidad para tener un hueco en el equipo. Y a la cabeza el líder y el gran capitán, Rafa Navarro. Alma mater de la Agrupación, y la persona que reúne todas las virtudes para ser un delegado excepcional.

El torneo comenzó el último fin de semana de enero en el frío Teruel. Desplazamiento siempre complicado, y más en plena temporada invernal. Sin embargo, las deliciosas galletas de la mujer de Rafa dieron fuerzas al equipo y consiguió una valiosísima victoria por 1-3 ante un difícil rival que a priori estaba llamado a luchar por el ascenso. Sufrida victoria también en la segunda ronda contra el Azua “A” a pesar del engañoso resultado de 3 – 1. Incluso se llegó a ver un bonito mate de alfil y caballo en el tablero 2 tras más de 4 horas de partida. Encuentro más cómodo, sin embargo, contra Ibercaja “D” con victoria nuevamente por 1 – 3. Las partidas finalizaron rápido y el equipo pudo disfrutar de un contundente almuerzo con patatas bravas incluidas.

En la cuarta ronda los puntos se quedaron nuevamente en casa. El “D” no dio opción al Marcos Frechín “E” al que derrotaron por un claro 3½ a ½. El encuentro contó con la visita de Andrés Mánguez, quién había venido desde Francia a pasar el fin de semana y se acercó a animar al equipo. Andrés, agrupacionista de corazón, ya ha vuelto a Zaragoza y reforzará al equipo la próxima temporada.

Llegado casi al ecuador del torneo y con pleno de victorias, era evidente que el “D” era el principal candidato para alzarse con el título. Pero el 17 de febrero Rafa Navarro abandonaba el cargo de delegado por motivos personales. A falta de solo unos días para jugar el trascendental encuentro contra el Actur Rey Fernando “B”, segundo clasificado en aquel momento, el equipo sufría un fuerte golpe emocional al perder a su gran capitán. Además, Ángel Barrós y Catalin Conon, ambos con pleno de victorias, serían baja. Pese a todo, el equipo tiró de moral y orgullo para sacar adelante el complicado enfrentamiento. 1-3 final y abriendo más brecha con sus inmediatos perseguidores.

Siempre hay días malos y al “D” le llegó en la sexta ronda. Encuentro engañoso y peligroso contra el último clasificado, el Stadium Casablanca “E”. Nuestros agrupacionistas escaparon por los pelos de la trampa que amenazó seriamente con engullirles a las orillas del Canal Imperial. Victoria por la mínima 1½ – 2½ gracias a unas tablas in extremis del joven de 16 años Iván Modrego. No se quitaron las malas sensaciones tras el empate a 2 contra el Delicias B en la séptima ronda. Una victoria les hubiera proclamado campeones, pero el triunfo final debía esperar. Y debería esperar más aún con la llegada de la pandemia y la suspensión del Campeonato de Aragón por equipos.

Septiembre fue finalmente el mes elegido para la vuelta a la competición. El “D” decidió participar en la reanudación, al estar la mayoría del equipo de acuerdo en jugar, a pesar de la delicada situación sanitaria. La no participación del Ramiro B otorgó a nuestro equipo el título a falta de una ronda todavía por disputarse. La novena y última ronda se celebró en la Agrupación con muchas medidas sanitarias y de seguridad para reducir al mínimo el riesgo de contagio. Entre mascarillas y geles hidroalcohólicos, nuestros jóvenes agrupacionistas finalizaron la competición con una nueva victoria por 2½ a 1½ frente a Santa Isabel “A”.

Mágica, dramática, extraña, exitosa, divertida, emocionante. Todos los adjetivos se quedan escasos para describir una temporada irrepetible que ya forma parte de la historia de nuestra Agrupación.