La Agrupación Artística Aragonesa, nació el 31 de mayo de 1918 por iniciativa del que fue fundador y primer presidente don José María Castejón, que con la colaboración y entusiasmo de un grupo de amigos, amantes de todo lo artístico y especialmente lo aragonés, sintió la necesidad de fundar en Zaragoza una entidad que agrupara en su seno a todos los artistas nacidos o educados en Aragón.
Ha tenido diferentes emplazamientos, calle Cuatro de Agosto, (en “el Tubo” encima del “Plata”), número 6 de la plaza de la Constitución (actualmente Plaza de España), entreplanta del número 14 del Paseo de la Independencia, finalmente en los años sesenta se trasladó a su actual sede en la calle Mariano de Lagasca veintiuno / veintitrés.
En aquellos principios, cuatro eran las secciones que integraban la Agrupación Artística Aragonesa: literaria, musical, cómico-lírico-dramática y de artes plásticas.
En la Agrupación Artística Aragonesa, han recibido apoyo buen número de cantantes, pintores, poetas, cómicos, músicos, escritores, etc. que iniciaban sus carreras.
Aparte de los fines artísticos, culturales y sociales para los que fue creada esta Entidad, fue la exaltación de la Jota Aragonesa la que con mayor fervor y constancia constituyó el punto de mira de la Agrupación Artística Aragonesa. La Jota empezó a desarrollarse brillantemente, siempre unida a la Sección Rondalla, congregando en su seno y durante muchos años un excelente núcleo de tañedores, cantadores y bailadores.
El traslado se realizó en el año 1924 a la planta principal del 14 del Paseo de la Independencia, sobre el “Cine Dorado” y originó la reforma de las estructuras de las secciones.
En estos años se constituyó la sección deportiva, contando con equipo de fútbol militando en la Primera Categoría Regional, tras haberse fusionado con el AMSA. Se crearon las secciones de cine, fotográfica y taurina, que organizaban conferencias y coloquios sobre estos temas.
La sección recreativa era la encargada de organizar toda clase de actos sociales, baile, verbenas, carnavales y excursiones. Los bailes sociales de aquel entonces eran tan frecuentados por la juventud que hubo que buscar locales más amplios como la Parrilla de Ambos Mundos, la Sala Iris Park y un chalet en la calle Orús, que se cogió en arriendo y en el que se celebraron innumerables verbenas, así como bailes sociales los sábados y domingos.
Un cambio de normativa que impedía la ubicación de casino o entidad recreativa en un piso de edificio de viviendas, obligaron a la Agrupación Artística Aragonesa a trasladarse a la calle de Mariano de Lagasca veintiuno, en septiembre de 1962.
A continuación resumiremos la historia de aquellas secciones desaparecidas, junto con sus actividades y los artistas, figuras y personalidades que a lo largo de estos cien años han pasado por esta Entidad.
Sección Deportiva
Allá por el año 1945, se formó la Sección Deportiva confeccionando un equipo de fútbol que militaba en la categoría de Primera Regional de la Federación Aragonesa de Fútbol.
Años después se fusionó, o mejor dicho absorbió a los jugadores del desaparecido A.M.S.A. (del Café Ambos Mundos) y se formó un equipo que destacaba dentro de la categoría en que estaba clasificado. Sus mejores resultados los consiguió en el Campeonato de España de Adheridos, llegando a la semifinal, después de haber derrotado y eliminado a equipos filiales de los que militaban en categoría nacional. En aquella época, siendo filiales del equipo Escoriaza de Tercera División, destacaron los jugadores Ruiz, Maravé, Razquín, Villalva, Marín, etc.
Por motivos económicos de la Entidad, se deshizo el equipo de fútbol, pero se mantenía más o menos viva la Sección Deportiva, celebrándose todos los años y en fechas de las fiestas de aniversario de la Agrupación Artística Aragonesa un partido de fútbol entre solteros y casados.
Allá por el año 1958 se reorganizó el equipo de fútbol, surtiéndose de jugadores del desaparecido Fuenclara y siendo más o menos filiales del Real Zaragoza. Dos años duró esta andadura, siempre en Primera Regional, hasta que el elevado presupuesto que se requería para desplazamientos hizo que se acordase suspender esta actividad.
Sección Filatélica
Fue creada la Sección Filatélica por un grupo de socios aficionados a esta faceta de coleccionismo. Diariamente este reducido colectivo de socios se reunía para hacer comentarios sobre el tema en cuestión y semanalmente había un pleno al que asistían numeroso público intercambiado ejemplares y haciendo toda clase de combinaciones que suelen hacer los coleccionistas.
Por haberse convertido estos actos con la asistencia de personas ajenas a la Entidad en un verdadero mercado de compra-venta, se limitaron por parte de la Junta Directiva las entradas de personas ajenas y reservar estos actos solamente a asociados. Poco a poco la asistencia de socios fue a menos y las bajas fueron a más hasta que la Sección quedó en suspenso, permaneciendo en nuestros archivos cierta cantidad de ejemplares de sellos.
Sección Literaria
Una de las Secciones que dio prestigio a la Agrupación Artística Aragonesa durante un cuarto de siglo fue la Sección Literaria. Se creó en la segunda mitad de los años 40 para dar contenido cultural a la Entidad, a través de la divulgación de la Literatura.
Con la contribución de varios socios vinculados a las actividades literarias de la Ciudad, se configuró la Sección Literaria con el propósito de proporcionar ilustración, tanto a los asociados como al público zaragozano interesado en esta materia.
Los promotores de la Sección Literaria buscaron y encontraron el apoyo y la colaboración de personalidades del campo de la cultura que, identificadas con las iniciativas de la Agrupación Artística Aragonesa, aportaron sus conocimientos, sus trabajos y su presencia en las actividades de esta nueva Sección.
El mayor impacto lo obtuvo con la modalidad de las “revistas habladas”, una fórmula que se usaba mucho en los años 50 por instituciones y centros culturales. Consistían estas revistas en la lectura, en una sesión pública, de trabajos literarios y poéticos a los que prestaban su voz, y en ocasiones hasta sus dotes interpretativas, locutores de radio y actores de los grupos teatrales de la ciudad.
Tuvieron una extraordinaria acogida estas revistas habladas, “Avatar” en sus comienzos y “Cierzo” en su segunda época, que se ofrecían en los salones de Independencia, número 14, que el público ocupaba en su totalidad.
Las páginas de las revistas daban cabida a información y actualidad cultural, crítica y literaria, comentarios, relatos y narraciones breves, poesía y cuantas manifestaciones tuvieran relación con el mundo de las letras. Colaboraron, a lo largo de los casi 25 años de su andadura, firmas de auténtica calidad, tanto de Zaragoza como de otros lugares de España. Mencionar los nombres más destacados es tarea poco menos que imposible, porque supondría una extensa relación. Con el riesgo de omitir involuntariamente a algunos con los mismos merecimientos citaremos a algunos que nos vienen repentinamente a la memoria: Emilio Alfaro, Mario Antolín, Manuel Alvar, Rosa María Aranda, Felipe Bernardos, José Manuel Blecua, Gregorio Borao, Miguel Ángel Brunet, María Pilar Burges, José María Cenis, Mercedes Chamorro, Fernando de la Puente, Guillermo Gudel, Luis Horno Líria, Benedicto Lorenzo de Blancas, Blanca Mar Moñux, Manuel Muñoz Cabeza, Orencio Ortega Frisón, José Otal, Fermín Otín, Celestino Rospir, Manuel Rotellar, Tomás Salvador, Avelino Sevilla, Eva María Vicente, José Antonio Labordeta, Ricardo Lozano, Berta Lambán, Miguel Luesma, Luciano Gracia, Marcos Agón, Ángel de Diego, Jesús de la Hoya… Por ello, se deja aquí constancia de admiración y gratitud a todos cuantos contribuyeron a la realización de esta pujante actividad.
Otro de los acontecimientos sociales y culturales llevados a cabo por la Sección Literaria de la Agrupación Artística Aragonesa, fue ”El Avispero”, que consistía en una serie de entrevistas públicas a personajes importantes, a los que podían hacer preguntas los asistentes.
Con el traslado de los locales de la Agrupación a la calle de Lagasca, nº 21, que coincidió con las nuevas tendencias literarias surgidas en instituciones, centros y asociaciones de la Ciudad, fue decayendo la actividad de esta Sección a finales de los años 60, limitando su presencia ante el público a través de conferencias de contenido cultural.
Su última aparición de la Sección Literaria la hizo en una revista “Cierzo” de carácter extraordinaria, también de cara al público como en sus mejores épocas, que fue leída el jueves 17 de abril de 1969, dentro de la extensa programación de los actos conmemorativos de las Bodas de Oro de la Agrupación Artística Aragonesa.
El día 28 de marzo de 1992, antiguos colaboradores de la Sección Literaria, participaron en un acto literario que la Agrupación Artística Aragonesa organizó como homenaje en memoria del escritor y periodista aragonés, colaborador de la Sección y socio de la Entidad, fallecido recientemente Miguel Ángel Brunet Larroche.
Sección de Jota
Con la valiosa colaboración de José Oto y Felisa Galé (la más identificada pareja de joteros que había conocido en aquel entonces), nació la Sección de Jota, separada de la Sección Rondalla, aunque hermanadas en sus actuaciones, que resultaban triunfales en todas sus latitudes.
Aunque no de una manera exclusiva, pasaron por la Sección de Jota en sus primeros tiempos intérpretes famosos como Cecilio Navarro, Miguel Assó, José Oto, Felisa Galé, Pascuala Perié, Pilar Gascón, toda la saga de los Zapata (Santiago, Conchita, Isabel y Amalia) y un etc. más que haría interminable esta lista.
A partir de 1940 se define claramente la Sección de Jota con la incorporación del cuadro de Jota Alma de Aragón, creado y dirigido por Mariano Cebollero Samitier.
Durante más de 25 años representando a la Sección de Jota, este grupo Alma de Aragón congregó a las máximas figuras de la Jota Aragonesa en los recitales que daban en sus salones y en sus giras por la geografía española y en el extranjero. Intérpretes del canto y baile, famosos como Jesús Gracia, José Oto, Piedad Gil, Encarnita Rodríguez, Josefina Ibañez, Mariano Forns, Mariano Arregui, Josefina Ventura, Pilarín Bueno, Mariano Cebollero Bel, Enriqueta Bayón, Pilarín Pérez, Hermanos Rebollo, Hermanos Nadal, y otro largo etc.
Posteriormente se incorporó a la Entidad el Grupo Raza Aragonesa, que dirigían Isabel Zapata y su hijo Andrés Cester. También pero por poco tiempo se incorporó el cuadro de Jota del Club Azul de la Hermandad de Donantes de Sangre.
Desde el año 1974 y hasta estos últimos años, la Sección de Jota estuvo representada por el Grupo Ronda Aragonesa, bajo la dirección de Jesús Gracia. Su paso por la Entidad quedó estuvo marcado por inolvidables actuaciones y éxitos en sus giras por España y el extranjero. Es mención de destacar las actuaciones, a las tantas horas de la mañana, en las veladas que la Agrupación Artística Aragonesa celebraba en homenaje al actor y Presidente de Honor Paco Martínez Soria.
En estos últimos tiempos las secciones de Rondalla y Jota están en suspenso, pero no por esto, en todas las fiestas y actos sociales importantes, está presente un festival de Jota.
Sección Musical
Desde la fundación de la Agrupación Artística Aragonesa, la Sección Musical fue una de las secciones pioneras, que abarcaba también la Sección Lírica.
En aquellos lejanos tiempos, la zarzuela y los orfeones imperaban en la cultura musical. La Agrupación tenía su cuadro de zarzuela, hermanado con la sección teatral, y una masa coral. Sus actuaciones las representaban generalmente en el desaparecido Salón Blanco y cuando la importancia lo requería, en el Teatro Parisina o en el Principal.
Intérpretes como Pascual Albero, Pilarín Andrés destacaron como miembros de esta Sección Lírico-Musical y el maestro Borobia (José) que fue nombrado director en el año 1934, que formó un conjunto coral y cuadro de zarzuela y realizó una gran labor a base de conciertos y representaciones teatrales.
Años más tarde y a propuesta del socio de la Entidad José Otal, se tomó el acuerdo en una Asamblea General de Socios de formar un coro, que tras muchas reuniones y cambios de impresiones se denominaría Polifónica Miguel Fleta de la Agrupación Artística Aragonesa.
Fue su primer director el Maestro Segura. Posteriormente la dirigió el Maestro Borobia y fue autor de la adaptación para la Polifónica de la Gran Jota de Gigantes y Cabezudos. Después fue José Luis González Uriol y más adelante el director de la banda de la Base Americana en Zaragoza, Antony Mors. Por último, se hizo cargo de la dirección de la Polifónica Miguel Fleta de la Agrupación Artística Aragonesa, Emilio Reina e incorporó en su repertorio obras de gran calidad que son interpretadas por sus componentes de forma magistral lo que les llevó a recorrer muchas zonas de la geografía española, de Europa y hasta hicieron el salto a América, donde sonó y se conoció a la Agrupación Artística Aragonesa.
Pascual Albero, Jesús Minguez, Purita Soto, Ignacio Moreno, Pilarín Pamplona, etc. y la gran soprano Pilar Torreblanca, que merece mención especial, fueron entre otros, destacados intérpretes y componentes.
Desde el año 1985 la Polifónica se independizó de la Agrupación, verificando conciertos semiprofesionales.La sección músical en los últimos tiempos organiza conciertos y actuaciones puntuales en nuestro salón de actos. Los hermanos Belled Domingo y María Pilar son los más implicados y los que atraen a los intérpretes que participan en estas actividades. Hemos contado en varias ocasiones con Noel Redolar joven pianista aragonés y con Isaac Galán cantante lírico aragonés.
Sección Rondalla
Allá por el año 1924 se integró en la Agrupación Artística Aragonesa la rondalla del Maestro Lavega y desde entonces fue inseparable de las actuaciones de la Sección de Jota.
Después fue el profesor Jorge Sánchez Candial el director de la Sección Rondalla, hasta el año 1931 que se hizo cargo de ella Felipe Bernardós Pérez (que después fue Presidente de la Entidad); el cual llevó al grupo rondallístico valiosos elementos, muy unidos a él anteriormente, formando un grupo muy homogéneo, selecto y disciplinado.
En el año 1936 se hizo cargo de la Rondalla el Maestro Gregorio Catalán, que había pertenecido como guitarrista a la que hasta entonces dirigió Felipe Bernardós. A partir de 1939, la Sección Rondalla fue dirigida por el maestro Juan José Trullén. El 1º de diciembre de 1949 se formó la rondalla “Albéniz” que se integró en la Agrupación Artística Aragonesa, sin director, para formar parte del cuadro de Jota “Alma de Aragón” dirigido por Mariano Cebollero. En 1950, se vuelve a hacer cargo de la Rondalla como director Juan José Trullén y se cambia el nombre de rondalla “Albéniz” por el de Rondalla “Tárrega”. Esta Rondalla participó en numerosos concursos obteniendo triunfos, siendo el más importante la consecución del Primer Premio de Rondallas en el Concurso organizado por la Cámara de Comercio de la Feria de Muestras de Zaragoza. También acompañó en muchas ocasiones al espectáculo folklórico aragonés Raza Aragonesa, que dirigían Isabel Zapata y su hijo Andrés Cester.
En el año 1959, por ausencia temporal del Maestro Trullén, se hizo cargo de la dirección de la Rondalla, don José Borobia, que en este tiempo dirigía también la Polifónica Miguel Fleta, masa coral fundada y creada en el seno de la Agrupación Artística Aragonesa. Poco tiempo después, el maestro Trullén volvió a hacerse cargo de la Sección Rondalla.
La Rondalla Cesaraugusta, fundada en 1957 por el Maestro Francisco Peirona, estuvo integrada en la Agrupación Artística Aragonesa durante varios años, colaborando con la Sección de Jota.
Posteriormente fue la Rondalla Bretón, que fundada en 1950 también por el Maestro Peirona, se ingresó en la Entidad, bajo la dirección del Maestro Pedro Santos Cardona, siempre en colaboración con la Sección de Jota.
En el año 1979 y en el seno de la Agrupación Artística Aragonesa, se fundó la Rondalla Armonía, que bajo la dirección del Maestro Antonio Galindo, conquistó gran renombre por la calidad de sus componentes y sus interpretaciones. Al amparo de ésta, se creó también la Rondalla Juvenil Armonía, que dirigía y profesoraba Antonio Bernal. En el año 1986, la Rondalla Armonía se independizó de la Agrupación Artística Aragonesa y sus componentes formaron la Agrupación Laudística Harmonía, que ahora dirige Pedro Callao, que fue primer bandurria en la Rondalla Tárrega y en la Rondalla Armonía, tras suceder al difunto Antonio Galindo.
Sección de Cine
Sefilma nació para promover la producción de cortometrajes y fueron bastantes los que produjo. Algunos de sus integrantes fueron Enrique Susín, Patxi García, Pedro Aguaviva, Luz Gabás, Chema Novoa, Javier Estella, José Manuel Fandos, Fernando Usón, etc.
La lista de producciones de SEFILMA es notable, las primeras en super 8, O pisas o te pisan (Susín), Zumbido (Susín), El vendedor de Biblias (Fandos-Pallarés-Novoa-Aguaviva) y Corazones desgastados(Estella). El vídeo aparece en 1993 con Juegos de Dama y Un día en la vida de (Luz Gabás), Esencias de Nada y Farsantes (Aguaviva), además de otras obras menores. Más recientemente se incorporaron Fernando Usón (Las Máscaras y Reencuentro), Roberto Aznar (Feliz cumpleaños, papá) y Emilio Larruga (La colección de Paúl).
Por Sefilma pasaron actores de la talla de Juan Muñoz, Ángela Domingo, Toño L’Hotellerie o Laura Gómez-Lacueva, entre otros. Organizaron la Muestra Aragonesa de Cine y Video Independiente que se celebró desde 1990 hasta 1995 la denominación de Muestra Aragonesa de Cine y Vídeo Independiente.
También se convocaron varios concursos de guiones que tuvieron una gran aceptación, y aunque la idea era producir los trabajos ganadores, la verdad es que no se llevó acabo ninguno de estos por falta de presupuesto. La publicación Secuencias iniciada en la TCA, siguió editándose en la Agrupación Artística a partir del número 15, manteniendo la misma cabecera, sólo cambió el domicilio social. El último número, el 19, se publicó en 1995. En síntesis SEFILMA recogió el espíritu de la desaparecida Tertulia Cinematográfica Aragonesa y lo supo mantener durante mucho tiempo, promoviendo el cine en todas sus facetas y manteniendo un peculiar espíritu crítico.
Como reconocimiento a su labor en el audiovisual aragonés el Festival de Cine de Zaragoza nos entregó entregó el Premio Manuel Rotellar en el año 2009.
Sección de Radio
El Radio Club Aragón llegó a tener unos 150 socios, en los momentos de auge de la radioafición, estaba muy de moda y muchas radioaficionados disfrutaban con las conversaciones, los concursos y los contactos con otros radioaficionados españoles y extranjeros. Las QSL, los indicativos, las bandas las verticales todo un argot y una manera de comunicarse que prácticamente ha desaparecido en estos días con la aparición de los teléfonos móviles y de internet. Se organizaba el concurso de San Jorge y algún otro el día del Pilar. También había muchos a los que su pasión por la electrónica les llevo a este mundo, pequeños montajes electrónicos, antenas caseras amplificadores etc. El Radio Club Aragon EA2AAA era muy conocido en Aragón, España y en algunos lugares del mundo con los que se lograba contactar desde esta Casa.