Crónica

Agradecemos y damos la enhorabuena a todas las personas que han jugado este torneo bajo las siglas de la Agrupación por el esfuerzo realizado y los logros conseguidos, y animamos a quienes nos estéis leyendo a sumaros a esta gran familia de «Agrupacionistas».

 

Agrupación “A” 1 ½ – 2 ½ L’Aurora Estadilla “A”

Triste derrota la sufrida por el equipo A este sábado que prácticamente le condena al descenso. Fernando Remiro entró en una línea que parecía dar mucho ataque a su contrincante, pero se defendió con precisión y acabó por alzarse con la victoria. José Luis Ramon se metió en una línea en la que todo estaba cogido con agujas y acabó sucumbiendo a un ataque de mate. Ángel Barros consiguió ganar la calidad, aunque a cambio de dos peones. Después luchó denodadamente por imponer su superioridad material, pero debió conformarse con las tablas. Catalin debilitó demasiado el ala de rey, lo que permitió a su contrario entregar una torre para penetrar en la posición y terminar por hacerse con el punto. Triste derrota, pero ¡volveremos! Y eso si nos vamos.

 

Ejea “A” 1 ½ – 2 ½ Agrupación “B”

Santi le ganó Merín,

con negras, algún peón,

y superior posición,

al cotejo le dio fin…

Roberto_Planas (Alberto)

el blanco lo entregó todo

y no es que empinara el codo

el empate fue lo cierto.

Isaac Gálvez y Eduardo

con fiereza disputaron

y si no lo dijo, ardo

al final, pues… empataron…

Javier Planas comenzó

claro, le hice una francesa,

y la cosa terminó…

suave, tablas poco lesas…

En fin, que fuimos a Ejea

y ganamos por la mínima

fin de fase regular,

debemos promocionar

esperemos que se vea

(ocho victorias de nueve)

y que el ascenso nos lleve.

Después de lo ya vivido

creo que es bien merecido…

 

 

El Olivar “C” 1 – 3 Agrupación “C”

La Agrupación C certifica su presencia en los playoffs de ascenso a la categoría Preferente ganando 3-1 al Olivar C.

Por tableros, el agrupacionista Juan Carrasquer perdió contra Alcher Jaime tras jugar un gambito evans y no ser capaz de traducir el dinamismo de sus piezas en ventaja de material. Terminó abandonando al ver una amenaza imparable de mate en 3.

En el tercer tablero el agrupacionista Mario Pedrol ganó una francesa del cambio con enfoques opuestos a su rival, Eduardo Machín. Tras enrocarse en largo los peones de f, g y h subieron muy rápidamente hasta abrir el enroque de su rival.

David Serrat, nuestro primer tablero, logró el 2-1 necesario para certificar el playoff, ya que con un empate el equipo se clasificaba. Logró atraparle una pieza a su rival Francisco Labrador y llegó a un final de torre y alfil contra torre, logrando con eso un peón pasado imparable de parar su promoción.

Finalmente, tras cuatro horas y veinte minutos, el agrupacionista Gonzalo Zubialde materializaba el 3-1 tras una larguísima partida de ajedrez contra Eduardo de la Riva. Decidió sorprender al rival con un f4 y, tras llevar la iniciativa durante toda la partida, logró entrar en un final con calidad de más.

 

Agrupación “D” ½ – 3 ½ Ibercaja “F”

Engañosa derrota del equipo D en la última ronda. Se luchaba contra el líder de la categoría que se jugaba una plaza de ascenso a primera división. Pronto se apreció que el equipo de Ibercaja no estaba allí por casualidad. De comienzo las partidas en el primer y cuarto tablero se pusieron muy difíciles. Sin embargo, Alberto Sanz y Felipe Betrán conseguían una cómoda ventaja de apertura que igualaba en perspectivas el encuentro. La mañana empezó a torcerse del todo cuando Felipe, en un grave error, se dejó una pieza y perdió muy fácil en las jugadas siguientes. El pequeño de los Mimbela luchó lo indecible para intentar igualar un mal planteamiento de apertura. Pero su rival aprovechó su ventaja desgranando un gran juego y consiguió una inesperada, en principio, gran victoria. Nada que decir cuando tu rival ha sido mejor que tú. Javier Clavero que había contrarrestado en la apertura el vendaval de juego de su rival, no pudo aguantar más y cedió el punto cuando parecía que la partida estaba igualada. Es preciso recordar que Javier jugaba su primer torneo de competición oficial. Creo que este jugador va a darnos grandes alegrías. La suerte estaba echada, el partido estaba perdido, pero aún quedaba el honor y buen hacer de nuestro segundo tablero Alberto Sanz. La ventaja de apertura se disipó y tuvo que pelear como un jabato un final muy difícil con peón de menos. Merecidísimas esas tablas. Lo dicho, excesivo castigo para los méritos de unos y otros.

 

Agrupación “E” 1 – 3 Palacio de Pioneros “G”

Mañana de regalos. El primero nos lo hizó el Palacio de Pioneros con una incomparecencia en el segundo tablero.

Le devolvimos el favor en el cuarto tablero donde Santiago Pérez se dejó la dama en la apertura. Él no sabe aún que para ser buen jugador de ajedrez hay que dejarse piezas de vez en cuando.

Como hizo más tarde Arturo González en el primer tablero donde obvió una intermedia que le costó un alfil y luego un doble de caballo le costó la dama.

En el tercer tablero José Luis Arnal lo volvió a intentar con la inglesa pero se le resiste la victoria y cayó derrotado en 50 movimientos.

Buen torneo de Los Candongos que a pesar de los dos años de inactividad quedan por la zona media de la tabla.

 

Macisa-Cuarteajedrez “B” 2 – 2 Agrupación “F”

Nuestro equipo F de la Agrupación viajó a Cuarte de Huerva resultando en empate 2-2. El equipo contaba con uno menos por la baja de última hora de Ivan Osuna, pero aun así sacó el empate con un buen mate de Raúl Casasnovas y gran sacrificio de pieza de Deni Ivanov.

 

Ibercaja “E” 3 ½ – ½ Agrupación “G”

Última jornada del campeonato de ajedrez por equipos. Carlos Bravo hizo nuevamente tablas contra Pablo Martínez y ha sumado 5 de nueve encuentros con una subida de elo de 15 puntos. Amelia y José Carlos Pinilla no tuvieron opción de victoria contra Peio Martin y David Izaguirre respectivamente.

Fernando Arnaldos mantuvo una posición equilibrada contra Juan Pablo Martínez hasta que en un error perdió la dama y la partida.

Hasta el año que viene donde esperamos mejorar y un recuerdo entrañable para José Adán que nos dejó para siempre en mitad del campeonato.

 

Monsalud “C” 4 – 0 Agrupación “H”

En esta novena y última ronda del Campeonato de Ajedrez por Equipos, la savia joven que compone el equipo H de la Agrupación se ha visto las caras contra el Monsalud C, que ha arrojado un aciago resultado.

Los hermanos Víctor y Óscar Lacal, tercer y cuarto tablero respectivamente, han sido derrotados por Lucas Cardesa y Miguel Iglesia. Misma situación ha sido la de Ignacio Íñiguez, primero de nuestro equipo, que ha caído frente a Nacho Royo en una ajustada partida.

Hemos esperado un buen rato, creyendo que al menos haríamos un punto, pero la cruda realidad ha sido la derrota de Ximena Ramos frente a Fernando Gordo.

 

Monsalud “D” 3 – 1 Agrupación “I”

Este domingo ha tenido lugar la novena y última ronda del Campeonato por Equipos de Ajedrez, donde los compañeros del equipo Agrupación I se han enfrentado contra el Monsalud B en esta octava ronda del campeonato de Ajedrez.

Nuestro tercer tablero, Jorge Ezquerra, ha sido el primero en terminar su partida, resultando en una agria derrota que ha tensionado al equipo, compuesto hoy por tan solo tres jugadores.

No obstante, Ricardo Martínez ha salido victorioso de su encuentro contra Mª Ángeles Bes, lo que nos ha dado una esperanza de hacer tablas.

Sin embargo, cuando ya las estábamos tocando con los dedos, Javier Navarro ha vencido a Nicolás Arguedas en el segundo tablero, lo que nos ha dejado con un único punto.

 

Agrupación “J” 1 – 3 MyInvestor Casablanca “H”

Los chicos del equipo J finalizaron el campeonato con una derrota ante el Casablanca H.

Sergio Gómez y David Cocozza fueron los primeros en terminar. Ambos cayeron derrotados ante Jesús Burgaz y Mariano Ballestero, respectivamente. En el primer tablero, Pedro Domínguez también cedió el punto frente a Carmen Fernández. La alegría de la mañana nos la dio Alfonso Domínguez, quién venció a Carmen Arregui para firmar un torneo más que notable.

Para la mayoría de los chicos esta ha sido su primera experiencia jugando partidas lentas. Un nuevo paso de los muchos que darán en el mundo del ajedrez. ¡A seguir así!