Crónica

Utebo San Lamberto “A” ½ – 3 ½ Agrupación “A”

El equipo A «cumplió» en Utebo y consiguió una victoria importante y también contundente en sus aspiraciones de mantener la categoría.  Eso sí, como es lógico estando en juego el descenso, las partidas se lucharon hasta el final. En el primer tablero Fernando Remiro se impuso en un final de torre y caballo contra torre y alfil al que llegó con ventaja y cuya conclusión se precipitó a su favor en apuros de tiempo de su rival.

En el segundo tablero José Luis Ramón llegó a un final de damas de esos en los que en cada jugada acecha la posibilidad de que existan tablas por continuo. Al final consiguió decantar la contienda en su favor.

En el tercer tablero Miguel Sánchez llegó a un final de torres con peón de más en el que algunas imprecisiones de su rival fueron suficientes para lograr el punto.

Y en el cuarto tablero Catalin Conon logró entrar en un final de torres, también con peón de más, pero tuvo la mala suerte de que no era suficiente para ganar. Sin duda si insiste en la línea de juego que lleva hasta ahora muy pronto en vez de unas tablas vendrá una victoria.

 

Agrupación “B” 3 – 1 MyInvestor Casablanca “B”

Roberto jugó gambito,

con Antoñano, el final,

de alfiles y peoncitos,

a ninguno le fue mal.

Cebollada, catalana

Santi jugó muy tranquilo

y porque les dio la gana

un empate con sigilo.

Edu empujó el peón h,

a Torres clavó caballos

y con un jaque mapache

venció rápido, cual rayo.

Un gambito estrafalario

a Martínez jugó Mario,

no con un golpe, con varios,

ganó (en aurora el rosario).

Agrupación-Casablanca,

el local comió la miel

y dijo el gran Capablanca

“A ver si pierde el Teruel”!!!

 

El Olivar “D” 3 ½ – ½ Agrupación “D”

Convocados en El Olivar, la jornada se presentaba oscura. Con amenazantes nubes en el cielo y solo tres de nuestros cuatro tableros ocupados, nos disponíamos a entrar en feroz y desigual batalla (ajedrecística).

El primer resultado vino del tercer tablero. Tras una interesante combinación, el oponente quedó con torre y dos peones por dos piezas, pero Felipe Betrán consiguió remontar, asestando un duro doble de caballo a torre y dama. Recuperado del susto, el contrincante cambió damas y se precipitó a un final con pieza de menos, pero peones de ventaja. Tras una turbulenta lucha, nuestro equipo sufrió la primera baja.

El siguiente en terminar fue el segundo tablero. Nuestro Eduardo Altuzarra respondió con la variante cerrada a la siciliana del contrincante, jugada sólidamente, llevó a un medio juego favorable. El feroz ataque en el flanco de rey consiguió una ventaja de dos peones, ambos pasados y ligados. Parecía que la partida estaba sentenciada, pero el ajedrez es un juego cruel, y la situación dio un vuelco terrible. Un manejo poco preciso de los recursos permitió al oponente colocar un peón en sexta, y con alfiles del mismo color no pudo evitarse la coronación, dando la victoria del encuentro a los locales.

Momentos después finalizó el primer tablero. La defensa escogida fue el confiable muro de piedra, marca de la casa, que fue ejecutado de manera dudosa, también marca de la casa. Se llegó a un medio juego con calidad de menos, aunque el rey contrincante estaba todavía en el centro, y por tanto había esperanzas de un ataque. Estas esperanzas se desvanecieron rápidamente, consiguiendo el blanco estabilizar, cambiando damas y una torre y amenazando con entrar en séptima. Algunas imprecisiones por ambas partes más adelante, Alberto Sanz ofreció tablas, marcando el módulo en el momento +4 para el oponente. Casi. Pese a todo pronóstico, sin embargo, gracias a un rey muy activo y a un caballo bien colocado, se consiguió llegar a un final de rey y torre contra rey y caballo. En este punto, el fatigado oponente aceptó tablas, dejando el marcador en 3 ½  a ½.

 

MyInvestor Casablanca 1 ½ – 2 ½ Agrupación “E”

En el primer tablero Esteban hace tablas con Nacho Calvo en una inglesa simétrica con medio juego interesante.

En el segundo tablero Cecilio Cortés gana una partida que se le había complicado por no enrocarse y es que en ajedrez hay que enrocarse de vez en cuando.

En el tercer tablero Francisco Lozano vence con facilidad ganando pieza en la apertura.

Y en el cuarto tablero Alfonso Conejero pierde una vienesa por no atreverse a jugar la variante Frankenstein-Dracula y por no acertar con la colocación de sus piezas pesadas en el ataque al enroque rival.

 

Agrupación “F” ½ – 3 ½ Actur Rey Fernando “B”

Una nueva derrota, esperando que sea la última y que en la novena jornada finalmente consigamos la victoria.

Hay que decir, no es excusa, que este año la categoría es especialmente dura. No hay más que mirar el elo de los primeros tableros, algunos con más de 2000 puntos.

En cuanto al encuentro, nuestro jugador más sólido, Iván Osuna consiguió tablas,  perdiendo el resto de los tableros, luchando todas las partidas, pero derrotados al fin.

 

Agrupación “G” ½ – 3 ½ Rosales del Canal “A”

Penúltima jornada del Campeonato de Aragón de ajedrez por equipos. Meritorias tablas de Carlos Bravo de la Agrupación contra Javi Ania. Duelo familiar entre Fernando Miranda y Miguel Miranda que se decantó a favor del sobrino en un intercambio de piezas mayores mal calculado. Joaquin Obis perdió sin paliativos contra Francisco Iravedra al no desarrollar las piezas correctamente y mantener el rey en el centro. Fernando Arnaldos tras una partida muy disputada contra Mario Ania, hijo de Javi Ania, se dejó una pieza lo que provocó su abandono.

 

 

Agrupación “H” 1 – 3 Rosales del Canal “B”

Encuentro complicado el que tenían los chicos del equipo H con la visita del líder destacado de la categoría. En apenas 20 minutos el encuentro ya estaba decidido para el equipo visitante, demostrando su mayor edad y nivel.

En el segundo tablero Óscar Lacal cayó frente a Alberto Vicente. También cayeron derrotados Víctor Lacal y David Cocozza en el tercer y cuarto tablero frente a Diego García y Adrián Ibáñez, respectivamente.

Con el encuentro favorable a Rosales por 0-3, tan solo quedaba en juego la partida en el primer tablero entre Ignacio Iñiguez y Victoria García. La partida estuvo igualada, aunque por momentos parecía que se iba a decantar a favor de la jugadora de negras. Sin embargo, Nachete aguantó bien la posición y llegó a un final de caballos donde demostró que pocos chicos a su edad juegan tan bien los finales. Tuvo la calma y la paciencia necesarias para anotarse el punto y no dejar a cero el casillero de la Agrupación.

 

Agrupación “I” 2 – 2 MyInvestor Casablanca “G”

Tras descansar el domingo pasado, los compañeros del equipo Agrupación I se han enfrentado al equipo G del Stadium Casablanca en esta octava ronda del Campeonato de Aragón de ajedrez.

Nuestro cuarto tablero, Alberto Villanúa, ha sido el primero en terminar su partida, la cual ha resultado en una victoria frente a Ainara Corcuera. Misma situación en nuestro segundo puesto, Nicolás Arguedas, que se ha proclamado vencedor frente a Jorge Molina.

Sin embargo, cuando las cosas parecían encaminadas a la victoria, tanto Jorge Ezquerra como Juan Gutiérrez han sido derrotados por Alfredo Corcuera y Raúl Gay (tercer y primer tablero, respectivamente) en situaciones ajustadas y tras partidas interesantes que, si bien aportan un toque agrio, no dejan un mal sabor de boca.

Resultado de la ronda, penúltima del campeonato: 2 – 2

 

Marcos Frechín “I” 4 – 0 Agrupación “J”

Duro enfrentamiento el que tenían los peques del equipo J en su visita al líder de la categoría, el Marcos Frechín “I”. El abultado resultado final no refleja el equilibrio que existió durante todo el duelo.

En el primer tablero Alfonso Domínguez jugó una buena partida contra Lizer Esperanza. Sin embargo, un mate de gran nivel por parte del jugador local decidió la contienda. El segundo tablero lo defendió Sergio Gómez, quién suplió la baja de última hora de Pedro. El joven agrupacionista cometió varios errores en la apertura que permitieron a Manu Giménez ganar pieza, quién a la postre se llevó la partida.

En el tercer tablero, Santiago Remiro se dejó la dama en un despiste en una clavada. Sin embargo, consiguió rehacerse, recuperó la dama y pieza de más a Lucas Aguado. Pudo comerse también una torreo quedándose ganado, pero no lo vio y Lucas consiguió dar mate. En el cuarto tablero Leyre Remiro jugó una buena apertura frente a Eric Morlans. Logró defender el mate pastor que le propuso su rival, pero no pudo evitar el mate final.

Buen encuentro de nuestros que chicos quienes día a día van mejorando notablemente su ajedrez.