Crónica

Agrupación “A” 1 ½ – 2 ½ Ibercaja “A”

El equipo A apuraba este sábado la opción de evitar la fase de descenso. Fernando Remiro se encontró con un rocoso Jesús Baron que le entregó la calidad para atacar el debilitado enroque, y terminar venciendo. José Luis Ramon, en el segundo tablero, desarrolló bien una siciliana hasta que permitió a su contrario romper el ala de dama. A partir de ahí fue deslizando por la delgada línea de las únicas hasta llegar a una posición que no quedó claro si perdía Ramon, pero Martínez Cebolla, muy apurado, prefirió repetir. Ángel Barros, en el tercero, desempolvó su mejor ajedrez para vencer con claridad a Marcos Villalba. Catalin jugó una holandesa y quedó con poco espacio. Su pareja de alfiles no pudo desarrollar todo su potencial y, al final, un error permitió a Torcal ganar una pieza y la partida. No pudo ser, aunque la victoria no nos hubiera servido porque Palacio de Pioneros y Atletismo Huesca empataron.

Delicias “B” 1 ½ – 2 ½ Agrupación “B”

Agrupación B, en Delicias,

allí nos tocó jugar,

Roberto ganó a García,

casi na más empezar.

Eduardo contra Martínez,

acordaron empatar,

y yo, perdí con Domínguez,

sin que interviniera el VAR.

La partida decisiva,

otro García jugar,

al cual Santi, con buen juego,

al final supo ganar.

1,5_2,5 fue el resultado final,

y todo lo que he narrado,

juro que es todo verdad.

 

 

Agrupación “C” 4 – 0 Marcos Frechín “D”

El equipo de la Agrupación “C” ha ganado 4-0 en el Campeonato de Aragón de ajedrez por equipos al Marcos Frechín “D”, un resultado que no refleja del todo la igualdad del match.

La Agrupación “C” se puso por delante en apenas tres cuartos de hora, gracias a la rápida victoria de José Luis Benavente frente a su rival Unai Vallejo, que llegaba a esta ronda imbatido (3 de 3, ahora 3 de 4).

En cuanto a los otros tres tableros, el juego continuaba. En el segundo tablero, el agrupacionista Mario Pedrol sufría de lo lindo en su partida contra Jorge Blanco. Su rival se quedó desde la apertura con peón de más, por lo que nuestro segundo tablero tuvo que apretar a su joven rival, que no solo se defendió, sino que logró llegar a una posición sin damas en la que tenía tanto ventaja de material (un peón que luego fueron dos) como una mayor actividad de sus piezas. Sin embargo, dos fallos tácticos consecutivos echaron al traste la gran partida que jugó y el punto fue para la Agrupación.

Los siguientes en terminar fueron Gonzalo Zubialde y Anahí Ignacio, que se enfrentaban como primer tablero de sus respectivos equipos. Una defensa semieslava que derivó en un final en el que el agrupacionista Gonzalo Zubialde tenía torre, caballo y peón pasado contra dos caballos, además de tener ambos varios peones. Ante el miedo a un ataque doble (Anahí contaba con dos caballos en el final) Gonzalo decidió dejar el rey en seguridad en la primera fila y usar solo su torre y su caballo para apoyar a su peón pasado, que rápidamente ya se encontraba en la sexta fila. Logró simplificar la posición y terminó ganando.

Finalmente, en el tercer tablero Juan Carrasquer lograba el definitivo 4-0 frente a Alejandro Salmerón. Juan propuso jugar un gambito Evans, que a la postre le permitió llevar la iniciativa a lo largo de la partida, aprovechando muy bien el potencial de sus torres en las columnas abiertas y semiabiertas.

 

Macisa-Cuarteajedrez “B” ½ – 3 ½ Agrupación “D”

Cómoda victoria del equipo D ante un peligroso equipo de Cuarte. Confortable sala de juego y puntualidad exquisita. Creo que alguno de nuestros equipos no puede contar lo mismo.

Primera vez en el campeonato que se alinearon los planetas para que jugara el equipo de gala.

La jornada comenzó espléndidamente cuando Eduardo Altuzarra demostró como se juega fantásticamente contra la Pirc. Con la confianza que da marcar primero, el pequeño de los Mimbela tampoco lo hizo nada mal desactivando totalmente el peligroso sistema Colle que tan de moda ha puesto el inefable Rey Enigma. A partir de entonces el hermano mayor se vio en la necesidad de no ser la oveja negra de la familia y culminó con gran técnica un final de torres con una pequeña ventaja. Sólo quedaba Alberto Sanz que con peón de ventaja no pudo dejar la portería a cero cediendo unas tablas que ya importaban poco en el resultado global.

En el tercer tiempo de rigor, los más abuelos del equipo pudieron deleitarse con las conversaciones universitarias de los más jóvenes, entre papa brava aquí y papá brava allá.

Gran jornada, gran resultado y gran ambiente el vivido hoy en Cuarte de Huerva. Yo diría que va a ser difícil que los planetas vuelvan a alinearse así durante mucho tiempo.

Agrupación “E” 3 ½ – ½ Monsalud “B”

El E ganó al Monsalud B 3.5 a 1.5.

En el primer tablero Esteban Martínez ganó a Guillermo Soto especulando con la debilidad de los cuadros negros del contrario y aguantando un señor ataque de minorías.

En el segundo tablero se enfrentaron un London contra el muro de piedra de Arturo González. Tras pensarlo bien Arturo se metió en un final no apto para cardiacos de dama contra dos torres ganando con brillantez.

En el tercer tablero Cecilio Cortés aguantó el tipo y sacó tablas en un final de alfiles de diferente color.

Y en el cuarto tablero José Luis Arnal logró imponerse en un buen final de torres.

Una estupenda jornada de ajedrez de competición.

MyInvestor Casablanca “E” 2 – 2 Agrupación “F”

En el encuentro de este domingo el equipo F volvió a conseguir el empate gracias a Iván Osuna y Deni Ivanov. Deni consiguió ventaja decisiva tras un jaque a la descubierta que le permitió ganar pieza y terminar dando jaque mate. Iván con calidad de más consiguió bloquear primero el único alfil negro y luego la torre y dama contrarias que finalmente hubieron de aceptar un cambio que dejaba un ganador peón pasado en séptima.

El primer y tercer tablero perdimos sin demasiada resistencia ante rivales superiores.

 

Agrupación “G” ½ – 3 ½ Santa Isabel “B”

Nuevo encuentro desequilibrado con una diferencia de elo medio de unos 200 puntos a favor de Santa Isabel “B”.

Fernando Arnaldos y Amelia Burillo, agrupacionistas, no tuvieron opciones de victoria perdiendo sus encuentros contra Tomas Fernández y Juan Carlos Miranda, respectivamente.

Fernando Miranda de la Agrupación luchó toda la partida hasta llegar a un final de torre y peones contra torre y peones donde un peón pasado de su contrincante Mariano Aspas hizo inclinar la balanza del lado de su rival.

Finalmente, Carlos Bravo, agrupacionista, con el resultado global desfavorable de 0-3 y cuando tenía calidad y posición favorables, ofreció tablas a su oponente Ramón Celma que las aceptó de buen grado.

 

Agrupación “J” 1 – 3 Monsalud “E”

Derrota de los peques del equipo J que tuvieron muy cerca el empate a 2.

En el tercer tablero, Jorge Noe planteó una española en su partida frente a Alejandro Espiago. En un intercambio Alejandro ganó pieza y pocas jugadas después consiguió dar mate. En el cuarto tablero, Sergio Gómez jugó una gran partida frente a un duro rival como es Abel Gómez. Con dos temas tácticos, primero una clavada y después un ataque doble, Sergio, consiguió torre de ventaja. Durante varias jugadas tuvo mate en dos, pero no lo vio. Desgraciadamente en un despiste Abel se llevó el punto a casa.

En el primer tablero, se enfrentaron Pedro Domínguez y Luis Torres. Partida muy disputada con una dura lucha por el control del centro. Luis se mostró muy sólido y consiguió ventaja material y posteriormente la partida. En el segundo tablero, Roberto Fraj jugó la apertura italiana ante Alfonso Domínguez. En la primera ocasión que tuvo, Roberto sacrificó una pieza para destrozar el enroque blanco y lanzar un fuerte ataque. Sin embargo, el pequeño de los Domínguez consiguió defenderse, y ambos jugadores entraron en un final muy favorable para Roberto. Pero, Alfonso jugó muy bien el final de torres y anotó el punto para la Agrupación.

El próximo domingo nuestros chicos visitan al líder en un encuentro de ajedrez que se prevé complicado y bonito.

Entradas recientes

Archivos

Categorías