Crónica

Agrupación “A” 2 – 2 Helios “A”

El encuentro entre Agrupación- Helios en División de Honor se saldó con un empate a 2. En el primer tablero uno de los duelos más esperados en el circuito aragonés entre los excampeones de Aragón el MF David Lana y el MI Sergio Garza se saldó con victoria de nuestro jugador en un final muy trabajado. En el segundo Jorge Calvo se impuso a Álvaro Moreno tras un descuido grave que le costó un peón.

En el tablero 3 y 4 tablas hubo escenarios completamente distintos. Mientras que en el 3 Roberto García empezaba con posición muy beneficiosa y se torcían las cosas hasta el punto de estar completamente perdido y se lograron unas meritorias tablas por jaque continuo. Mientras en el 4, Catalin Conon tuvo una partida tremendamente pareja e igualada y se firmó la paz.

Un resultado que hace seguir manteniendo las esperanzas intactas en clasificar entre los 3 primeros.

Marie Curie “A” 1 ½ – 2 ½ Agrupación “B”

El equipo B salió con vida y victoria de un peligroso encuentro contra el Marie Curie. Peligroso por lo radioactivo, claro.

Nuestro primer tablero, el «profe» Santi Carruez, salió mejor de la apertura, pero, tras un error, tuvo que luchar denodadamente por las tablas, pero no las consiguió.

David Serrat jugó una partida seria, como él, y logró incrementar una ligera ventaja hasta hacerse con el punto.

Miguel Ángel Chamarro ganó enseguida una pieza, lo que le dio la oportunidad de colocar el 1 en su casillero, y disfrutar con la partida del tercer tablero del equipo A.

Por último, ‘last but not least’, el imaginativo Raúl consiguió una gran ventaja que se fue diluyendo conforme se acercaba el final, aunque nunca existió el riesgo de la derrota y logró hacerse con un valioso medio punto que otorgó la victoria al equipo B.

Agrupación “C” 1 – 3 Doctor Azúa “A”

Tras muchos meses sin poder competir y tener que descansar en la primera ronda, el equipo C se estrenaba por fin en este torneo con una clara muestra de falta de rodaje. Y es que, pese a pelear en los cuatro tableros, e incluso desperdiciar alguna ventaja, la Agrupación C terminaría pagando caro sus errores y sucumbiendo frente al Doctor Azúa A, con el resultado final de 1-3.

En el primer tablero, el agrupacionista Mario Pedrol, que llegó a tener una ventaja de dos peones sin apenas contrajuego por parte de su rival, el joven Miguel Muro, enlazó dos errores consecutivos por falta de concentración que le terminó costando la partida y poniendo a su equipo 0-1.

Prácticamente de forma simultánea, en el segundo tablero, Roberto Abenia, un clásico de los torneos, le daba un sorpresivo jaque mate a su rival, Arturo González, quien, a pesar de llevar calidad de menos, había estado llevando la iniciativa.

El resultado iba 0-2, y todo quedaba en manos de dos de las promesas de nuestra escuela.

Fernando Martínez entraba en el final con igualdad de material pero con menos capacidad de maniobra que su rival, Enrique García, pero terminó perdiendo el caballo y Enrique coronó y le dio jaque mate. 0-3.

En el cuarto tablero, pese a que ambos contrincantes llegaron incluso a ofrecer tablas en distintos momentos de su partida, llegaron a un final de alfil contra caballo y peones, sin posibilidad de sacar la posición. Un error de bulto de José Antonio Casas, que trató de avanzar con su rey entre los peones enemigos y lo terminó colocando en una red de mate que Tomás Morales vio muy bien y pudo maquillar el resultado con el 1-3 definitivo.

La semana que viene saldremos a pelear otra vez. Y esta vez, no habrá la excusa del debut.

Palacio de Pioneros “E” 2 ½ – 1 ½ Agrupación “D”

El domingo el equipo de la Agrupación D volvió a la carga esta vez en Palacio de Pioneros. Jugaron Fernando Sanromán, Nayeli Ramos, Pablo Cid y Jose María Morales, padre de nuestro jugador Tomás, con quien comparte equipo y pasión por este maravilloso deporte. El encuentro fue muy disputado, quedando solo la partida de Nayeli por terminar y estando ambos equipos a 1 1/2 puntos gracias a la victoria de Pablo Cid y las tablas de Fernando Sanromán. Finalmente, no pudo hacerse con la victoria en una partida tan larga como compleja, de la que aprendió un montón.

Tauste “B” 3 – 1 Agrupación “E”

Visita a Tauste para disputar la 2ª ronda del equipo E en este campeonato provincial por equipos. Derrota por 3-1 de la Agrupación, pero con aprendizaje seguro que sacamos y sino sacaremos cuando el profe nos eche un ojo a las partidas. Las victorias por parte del Tauste se las llevaron Andrés Vera Jiménez, Jesús García Betore, y Ángel Garcés Anso ante Jose Carlos Pinilla, Guillermo Salomón y Fernando Arnaldos respectivamente.

La victoria por parte de la Agrupación la tomo parte Juan Carrasquer que jugando la variante ortodoxa del gambito de dama se impuso a Alejandro Fabre.

Monsalud “C” 31 Agrupación “F”

Buenas partidas hicieron nuestros jugadores de F, pero no acompañaron los resultados. El debutante en la categoría Salvador, no pudo hacerse con la victoria. En un ataque de prisas por ganar, con la partida hecha y pieza de más le saltaron las ganas por terminar y de una clavada al rey del adversario se pasó a un doble ataque con jaque, del cual ya no se pudo sobreponer. Con dos piezas de menos dió la partida a un rival que se encontró un regalo. Era el 1-0 para Monsalud.

Pero en la mesa 2, estaba Javier Morales, que aunque contra un rival teóricamente muy superior y de mayor ELO, fue incansable en su desarrollo. Después de una apertura perfecta con E4 bien tapada por su rival, trabajó cuadro por cuadro sin dejarse ni una sola pieza desprotegida. Con un juego sin prisas se apoderó del primer peón. Su rival se lanzó para igualar piezas, pero Javier rozando la perfección en su desarrollo, no solo protegió su posición, ¡sino que volvió a arrebatarle otro peón…y luego otro! Tres peones de más son mucha ventaja, pero nuestro luchador no se lo creyó todavía y fue asestando golpe tras golpe, hasta ganar la dama, y tras ella, el jaque mortal y el 1-1 que nos daba Javier. Ya van dos victorias seguidas de este talentoso chico.

El segundo punto se nos escapó de la mano de Nacho Chen que empezó bien, aunque enseguida se hizo reflejo de la partida de Javier. Pero esta vez era nuestro rival, con más experiencia, el que fue apoderándose lentamente de piezas de más. Ante esto y un rival tan fuerte, Nacho se defendió como pudo, pero todo terminó en un final de libro que Nacho no se leyó: el Mate de la Escalera.

Solo nos quedaba la mesa 1 con nuestra campeona Ximena. Ya contábamos con otra batalla épica, y así nos lo enseñó nuestra jugadora. Un rival muy superior en ELO y teóricamente en juego, al que Ximena acorraló otra vez. Fue una partida durísima, casi sin bajas en las piezas de ambos jugadores. Ximena preparaba ya su mate; el rey acorralado, nuestra torre ya arriba en h7 apoyada por el caballo y la dama protegiendo, parecía que caía el adversario, pero por detrás saltó un caballo olvidado que nos arrebató la dama, y así contra un rival de esa entidad solo pudo aguantar. Fue cuestión de tiempo, pero no le sobró mucho. Ximena miró el reloj y jugó duro. Solo a falta de 10 minutos a su rival y más de 3 horas de juego pudieron darle el mate y quitarnos el punto.

La Agrupacion F pierde su primera partida 3-1. La siguiente en casa, donde estamos ya deseando poder disfrutar del juego de estos pequeños ajedrecistas en nuestra sede de la Agrupacion centenaria.

Marcos Frechín “F” 22 Agrupación “G”

En el primer tablero Alba Rada tuvo una partida igualada hasta que perdió la dama y ya no pudo recuperarse. Partida mucho más relajada que la anterior tuvo Rodrigo Ballester en el tablero dos. Tras conseguir controlar con piezas blancas el dominio de los alfiles, y conectar estos con la torre de la columna “a” abierta, consiguió mediante una pequeña celada atrapar a la dama negra de su adversario y anotarse el punto.

En el tablero 3 debutaba en competición oficial Sergio Romero. Su oponente aún con su temprana edad fue un rival realmente digno, su apertura y principio de medio juego fueron muy agresivos, aunque al final Sergio consiguió aprovechar un pequeño despiste para llevarse la partida.

En el cuarto tablero Alejandro Portella iba bien hasta que decidió realizar un sacrificio posicional del que no obtuvo compensación. Quedó peor que su rival y se acabó encerrando demasiado cediendo finalmente la partida.

Cuarteajedrez “B” 3 – 1 Agrupación “H”

Nuestros pequeños guerreros fueron a jugar a Cuarte con mucha ilusión y aunque perdieron por 3 a 1 contra un equipo de muchos más años de ellos dejaron mucho talento en el tablero culminado con un espectacular sacrificio de dama de Pedro Domínguez para dar el mate del pasillo. El equipo estuvo compuesto por Ignacio Iñiguez, Antonio Conde, Pedro Domínguez y su hermano Alfonso. Todos ellos sin superar los 9 años de edad.