Nayeli Ramos Campeona del Torneo Promoción 2019

La joven jugadora se alza con el título con una espectacular actuación logrando 6½ de 7 puntos posibles.

Nayeli, que partía como una de las favoritas a estar en la parte alta de la clasificación por su experiencia y sus últimos buenos resultados, jugó un ajedrez sobresaliente y muy superior a la media de la categoría. Situada en la primera posición desde la cuarta ronda, no le tembló el pulso en las partidas clave, y terminó por adjudicarse el campeonato.

Nuestra pequeña agrupacionista comenzó el torneo imponiéndose en las dos primeras rondas a Pablo Moreno (Sainz de Varanda), y a Ramón Pérez (Doctor Azúa). En la tercera ronda ganó por incomparecencia. De esta forma se situaba en el grupo cabecero contando todas sus partidas por victorias. Pero la cuarta ronda no sería tan sencilla. Se enfrentaba en el primer tablero con las piezas blancas a Amaya Romanillos (Miralbueno), segunda del ranking y una de las mejores féminas de su categoría. Fue un duro enfrentamiento que se pudo decantar por cualquiera de las dos contendientes. Sin embargo, Nayeli, pletórica de confianza y moral, supo calmar los nervios y jugar con temple y acierto. La victoria cayó de su lado.

Pasado el ecuador del torneo, llegaban las rondas clave en las que se demuestra quién es un auténtico campeón. En la quinta ronda llegaba un duro enfrentamiento contra una gran jugadora, Leyre Alzugaray (Marcos Frechín). Otra rival complicada, pero otra victoria para nuestra jugadora. Con 5 puntos de 5 posibles se quedaba como líder en solitario, y una victoria en la sexta ronda podía coronarle como campeona. Sin embargo, las tablas cosechadas contra Ángel Miravete (Actur Rey Fernando), junto con la victoria de sus perseguidores obligaban a Nayeli a esperar a la última ronda para saber si sería la vencedora del torneo. Unas tablas contra Adrián Ibáñez (Rosales del Canal) podían valer. Pero mejor ganar y asegurarse el título. Y con esa mentalidad empezó la joven de 11 años su partida. No paró de atacar hasta conseguir un peón pasado en la columna “e”. Después, con un golpe táctico capturó la dama de Adrián. Con dama de más la técnica hizo el resto y Adrián se vio obligado a abandonar. La partida y el título eran para Nayeli.

Esta victoria confirma la buena progresión que estaba llevando la agrupacionista durante los últimos meses. El próximo año la veremos en la Segunda categoría. Pero ahora le espera la Copa de España de Clubes en Benidorm que se celebra del 5 al 8 de diciembre. Nayeli defenderá a la Agrupación Artística Aragonesa junto con sus compañeros de equipo.

Nayeli Ramos